“Nací con luxación de cadera congénita, pasé por varias operaciones y hasta los tres años no pude caminar”. “Entonces mi vieja, para entretenerme, me tapizaba la habitación de cuentos. Me leía todo el tiempo. Creo que la cosa empezó ahí. Además mi mamá era filósofa y poeta, así que no descarto una cosa genética.”

Paola Yannielli Kaufmann, argentina, escritora y doctora en neurociencias, nació en la ciudad de General Roca (Río Negro) el 8 de marzo de 1969. Vivió parte de su niñez y adolescencia en la localidad de Brinkmann (Córdoba) y en 1986 se mudó a Buenos Aires para estudiar Biología en la UBA. Tras licenciarse en 1993, se doctoró en Neurociencias en la misma universidad. Por aquellos tiempos, asistió durante cuatro años al taller literario de Abelardo Castillo. Desde 1999 hasta finales de 2001 residió en Northampton (Massachusetts, Estados Unidos) en donde obtuvo un postdoctorado en el Smith College y escribió su primera novela “La hermana”. Durante el período 2002-2003 vivió en Albuquerque (Nuevo Mexico, Estados Unidos). Paola utilizaba el apellido materno para sus publicaciones literarias y el paterno para las científicas. Radicada nuevamente en Buenos Aires, trabajó como investigadora científica del Conicet y de la Universidad de Quilmes y se dedicó a escribir ficción. Murió en septiembre del 2006.

  • En 1998 recibió una mención del Premio del Fondo Nacional de las Artes por el libro de cuentos “La noche descalza”
  • En 2002 ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos “El campo de golf del Diablo”
  • En 2003, obtuvo el prestigioso galardón Casa de las Américas por su novela “La hermana”, sobre la vida de la escritora Emily Dickinson
  • En 2005 recibió el premio Planeta a la mejor novela por su obra “El lago

  • En 2010 su familia publicó un libro póstumo de cuentos inéditos, “El Salto

  • Varios de sus cuentos fueron incluidos en publicaciones compartidas

“En mí, escribir es usar todo lo que soy.”